El ayuntamiento será inflexible con la concesionaria del servicio de basuras y limpieza, que incumple en parte su compromiso
Este jueves, 12 de junio, finaliza el periodo de 6 meses de transición desde que entró en servicio la nueva contrata de recogida de basuras y limpieza viaria, es decir, a partir de esta fecha debería cumplirse íntegramente la oferta de servicios y maquinaria con la que Grupo Generala ganó el concurso de adjudicación, situación que no se va a producir.
Por tal motivo, el alcalde, Francisco Javier Esquembre, ha reiterado que el ayuntamiento será inflexible dentro del marco fijado por la ley, dando a entender que los técnicos municipales habrán de determinar qué sanción se impone a la empresa en base a lo determinado por el pliego de condiciones de la concesión, algo que habrá que determinar próximamente, pues la semana que viene tendrá lugar la reunión de la Comisión de Seguimiento de este asunto, cuando se pondrá sobre la mesa el informe completo de la auditoría realizada sobre la implantación de este servicio.
Esquembre, además, señalaba que el martes tuvo lugar una nueva reunión con la empresa con un resultado favorable, pues ésta reconoció y justificó sus retrasos. Así, el alcalde explicaba que el servicio se está prestando, pero no al 100%, señalando que hay divergencias en la interpretación de la recogida de basura de los sábados y los lunes, y se ha confirmado que habrá un retraso en la entrega de los nuevos contenedores por causas achacables al fabricante, que no los va a servir a tiempo, así como de parte de la nueva maquinaria, que está entrando en servicio progresivamente. También hay sobre la mesa quejas por los ruidos que produce parte de la nueva maquinaria, por la limpieza en el diseminado y por algunas frecuencias, así como se han puesto de manifiesto comportamientos poco cívicos de algunos ciudadanos, que no depositan la basura a la hora correcta, por ejemplo.
No obstante, concluía el alcalde, consideramos que ha mejorado la limpieza y la supervisión, porque estamos más encima de este asunto que nunca. En cualquier caso, finalizaba, eso no exculpa las deficiencias que se están dando en el servicio, porque la empresa ya estaba avisada.